España cultiva más el odio que el amor al otro


Para alguien que viene de otro país a vivir aquí, con el tiempo, y con un poco de observación de la realidad sobre la convivencia entre españoles, llega a la desagradable y triste sorpresa de descubrir, que se cultivan más las apariencias y el odio al otro, que el amor al mismo. Es  una observación muy  evidente y muy marcada en el tema de la política, donde probablemente,  está el mayor y más grave problema que aún perdura, y que no permite ninguna existencia de una real democracia colaborativa con las libertades naturales y respetadas de proposición y de acciones, que deben ser las normas en un país civilizado de Occidente, y además, europeo.  En otros países, cada partido tiene sus ideas, pero después de escucharse mutuamente, al final, se entienden y llegan a un compromiso para servir el bien común del pueblo; esto es lo que no existe en España actualmente.
Al nivel individual, las gentes aquí, son de su pueblo, de su iglesia, de su partido, de su empresa, de su club de fútbol o de otro deporte, de su familia, de sus amigos personales, excluyendo así, cada día, a todos aquellos que no son de su entorno social inmediato. Y esto, les parece tan natural, que no permite nacer en ellos mismos, la saludable idea de una eventual necesidad de cambiar de rumbo, para estar más abiertos a los otros.   En los bares, si escuchas un poco las conversaciones, puedes también constatar,  que siempre se habla mal de tal político, de tal deportista, de tal vecino, e igualmente, está reconocido como un hecho verdadero en la prensa, a nivel mundial, que la mala noticia es lo que seduce mejor.
¿Por qué este interés tan mórbido y masoquista de sufrir y cultivar la negatividad? ¿Será por no tener la impresión de vivir tan mal su propia situación?  Mira al otro, como vive mucho peor que yo; es ese su consuelo. Hay que reconocer, que las apariencias de la realidad, hacen que muchas personas lleven en ellas, una parte exagerada de su propia responsabilidad por lo que pasa en su vida.  Y siempre tenemos el orgullo de ser, tendencia natural  a ver las cosas de manera excesiva, y a ver, cada vez con más prioridad, el lado sombrío de las cosas.
Lo que debemos aprender, es que no somos culpables de muchas cosas; y que la positivad del amor al otro, puede dar mucha más fuerza para encender la mecha del contento social y colectivo.  Esta simple verdad, no es pérdida de valor, como algunos  intencionadamente, quieren hacernos pensar, para justificar sus malos comportamientos, esconder sus malas prácticas y razones ideológicas, sus fines políticos de casta dominante.  Sólo es una simple equivocación, que viene de muchos siglos atrás (inquisición, franquismo, el poder, en manos de 30  familias que llevan y mueven todo el cotarro financiero del país durante estos últimos años); opresiones que debemos revelar, aclarar y curar, para que España empiece nuevos tiempos, con más derechos democráticos, unidos y solidarios los unos con los otros.
No hay salida posible de la crisis, sin la unión de las fuerzas individuales que, representa la evolución colectiva humanista reconocida.  Es la única verdad que en toda la Historia, no se ha desmentido jamás, cuando se ha hecho efectiva.  Y, no sé por qué, se olvida tanto en lo cotidiano.  Debe de haber muchos y malos intereses, egoístas y personales, en su contra.

2 responses to this post.

  1. ¡La España negra no es una legenda, existe este alma que acabara en el fuego de su propia hoguera , yo no desespero también hay españoles con mucho corazón!

    Répondre

  2. Estoy seguro que sí, y también he encontrado algunas personas con mucho corazón. Falta que esta mayoría silenciosa empieza a hacer un ruido cada vez más audible para decir No…. Para exprimir igualmente su íntimo deseo de cambio para poder vivir mejor.

    Répondre

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :